Guterres urge a acelerar la transformación camino a la Agenda 2030

Naciones Unidas, 17 sep (Prensa Latina)El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió hoy a acelerar el cambio camino a la Agenda 2030 al inaugurar la segunda jornada del Fin de Semana de Acción por los ODS.
«Este es el momento de la transformación, con todas las manos a la obra, volvamos a encaminar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», convocó el titular de ONU en el evento que reúne en plenaria a representantes de la sociedad civil, el sector privado, jóvenes científicos y representantes de gobiernos locales y regionales.
La jornada del denominado Día de Aceleración de los ODS impulsa iniciativas de alto impacto de las Naciones Unidas para promover esas metas.
«Ahora mismo estamos perdiendo la pelea, por eso la aceleración es el tema general de las sesiones de hoy», enfatizó al respecto Guterres.
Las iniciativas de alto impacto en discusión, agregó, se basan en áreas específicas donde es posible apurar el paso hacia la Agenda 2030.
Entre otras, el secretario general incluyó el fortalecimiento de los sistemas energético, alimentario y educativo, la protección social y empleo, así como el rediseño de sistemas alimentarios.
Otras apoyan la salvaguarda la biodiversidad, el fin de la violencia contra las mujeres, impulsan la transformación digital en pos del desarrollo junto al comercio y el fortalecimiento de los servicios públicos.
Se trata, remarcó, de áreas en las que «podemos apoyar a aquellos países que están comprometidos a lograr progreso para sus pueblos, a pesar de los obstáculos globales».